miércoles, 29 de octubre de 2008

2. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA



ENSAYO
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, RETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
NUEVA SOCIEDAD



Los grandes cambios de la sociedad actual: tecnología y globalización.
Dentro de la historia del ser humano y sus formas de organización social, las estrategias, formas y medios de comunicación juegan un papel determinante para la dinámica y estilos de vida.
En la actualidad, la tecnología representa elementos muy importantes dentro de la forma de comunicación entre las personas; lo cual sin dudarlo, ha influido en las relaciones interpersonales y los estilos de vida de las mismas. Hoy en día, los medios masivos de comunicación han adquirido gran poder al ser una de las fuentes más importantes de divulgación, no solo de información, sino también de modelos de conducta e ideologías; y son, en gran medida a través de quienes se establecen relaciones comerciales, formativas, informativas e incluso emocionales. En relación a esto último, es quizá el Internet el medio que más ha impactado, y a partir del cual el movimiento de la globalización se ha ido consolidando como una realidad.
Las nuevas generaciones y la tecnología.
Como parte integrante de este panorama, las nuevas generaciones han adoptado la tecnología como la vía primordial de comunicación y de formación de relaciones sociales.
Haciendo referencia a lo anterior y citando lo que bien señala Papert en el capítulo 1 de su libro” La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores”, el caso de los videojuegos es un ejemplo claro de la manera en cómo las nuevas generaciones tienen un especial interés en la tecnología; interés que vuelve motivante la actividad, por lo que, por mucha dificultad que la misma conlleve, el individuo se encuentra impulsado a superar retos hasta lograr su dominio.
Lo mismo que con los ordenadores, el Internet se ha vuelto un medio muy atractivo para niños y jóvenes, para quienes ha llegado a representar para una de las fuentes más importantes de información, de contacto con el mundo e incluso ha llegado a representar un puente de acercamiento entre personas, que físicamente se encuentren separados por distancias muy grandes.
De la misma manera, otras formas de tecnología han influido grandemente en la manera de relacionarnos con otros y con el mundo; ocupando con ello un lugar muy importante en la estructura y dinámica social.
Los retos: desigualdad social y desarrollo tecnológico.
Como bien se señaló anteriormente, la tecnología en la sociedad actual, ocupa un lugar fundamental de su estructura y dinámica; sin embargo, no podemos dejar de lado el análisis de la desigualdad social que ha marcado una brecha onda entre aquellos que tienen acceso y hacen uso común de la tecnología, adoptándola como parte de su forma de vida; y aquellos que no han tenido siquiera un mínimo contacto con la misma, y la cual les es totalmente ajena a su desenvolvimiento cotidiano y su estilo de vida; convirtiéndose con ello en un elemento que ahonda aún más dicha brecha.
Esto, representa toda una controversia en un mundo que se asume globalizado, y en el que se pueden ver grandes sectores de la humanidad a los cuales estos avances tecnológicos permanecen parcial o totalmente ajenos; de tal modo que con ello se cuestionaría la existencia de una verdadera globalización en la que tod@s tengan un espacio democrático y plural de expresión.
Educación y tecnología, un cambio más allá de la adecuación.
Como es sabido, la educación, en toda la extensión de la palabra es un proceso básico de socialización, el cual se desarrolla no solo en espacios de la denominada “educación formal”; sino en cada uno de los espacios de contacto social en los que el individuo aprende normas de comportamiento, valores, ideologías, y demás información de la que habrá de valerse para su integración a la sociedad y su desarrollo personal dentro de la misma.
Así, este proceso no ha quedado exento de la inmersión del desarrollo tecnológico dentro de la misma; ya sea de manera directa, como herramientas de trabajo de la educación formal, o de manera no menos directa, pero si informal a través del contacto que se tienen con las mismas en espacios de convivencia social, juego, comunicación interpersonal, etc.
Sin embargo, dentro de la educación formal plantea un reto para todos aquellos que se encuentran involucrados dentro de la misma; ya que las bondades que pudiera ofrecer el uso de la tecnología dentro de este ámbito se han visto limitada a una simple adecuación de las mismas a un modelo unidireccional de la educación, en el que el alumno es visto como un agente pasivo de su proceso de aprendizaje, siendo el docente quien marca las pautas de dicho proceso.
La verdadera riqueza de la aplicación de estas herramientas al área educativa se podrá desarrollar al comprender el PEA como un proceso interactivo, en el que el alumno es el principal director de su aprendizaje. Al tener esta cuestión presente, el desarrollo de nuevas tecnologías se deberá encaminar al desarrollo de las potencialidades del alumno, favoreciendo con ello su desarrollo integral.

Tecnología, educación, humanismo y democracia.
Ante este panorama, se aprecia el gran reto que enfrenta la educación ante la inmersión de la tecnología en las diferentes esferas de la vida del ser humano. Sin embargo, deben tenerse muy en cuenta dos aspectos muy fundamentales: el impulsar esta nueva era tecnológica, pero sin perder el rostro humano, y el garantizar que dicho cambio se dará de manera democrática, equitativa.
En relación al primer punto, lo que se expone es la necesidad de evitar la tendencia a centrar la preparación de los alumnos sobre el dominio puramente tecnológico y perder de vista la preparación en las ciencias humanas que, como atinadamente señala Silvio Vaccarezza, en su artículo “Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina”; lo cual, como lo señala este autor limita la capacidad de análisis y comprensión profunda de los actores y procesos sociales que les rodeen.
En cuanto al segundo punto, y en acuerdo con los dos autores citados en el presente ensayo, el reto quizá más demandante para esta sociedad es el poder garantizar la democratización de este cambio, ya que como afirma Silvio Vaccarezza: la sociedad del conocimiento… “no es posible sin la democratización del conocimiento.”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

§ Vaccarezza, Leonardo Silvio “Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en América Latina” Revista Iberoamericana de Educación, Número 18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a01.htm Fecha de consulta 05 de agosto de 2008.
§ Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós. CAP 1. Material Sesión 1; módulo propedéutico de la Maestria en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE
NOTAS DEL AUTOR:
El presente documento representa el primer esfuerzo realizado en el módulo propedeútico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, mismo que tuvo como propósito realizar una evaluación diagnóstica del nivel de competencias que tenía cada alumno en los aspectos de Comunicación escrita, Pensamiento Crítico, Estudio Independiente y Uso de tecnologías, por lo que este mismo documento requirió de ser convertido a diferentes formatos como: Word, PDF y Power Point.

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