jueves, 30 de octubre de 2008

5. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS




PRESENTACIÓN.

En este apartado se presentan cuatro trabajos a través de los cuales fue evaluado el crecimiento o desarrollo que cada estudiante de la maestría tuvo de las competencias de: pensamiento crítico, expresión escrita, trabajo independiente y uso de la tecnología.
Se anexa la liga correspondiente para los trabajos que contienen formatos no compatibles con este espacio.

SECCIÓN A
PENSAMIENTO CRÍTICO


Conteste las siguientes preguntas con sus propias palabras y criterios:
1. ¿Cómo define la competencia de Pensamiento crítico?
La competencia de Pensamiento crítico, es la habilidad o capacidad del individuo para observar con detenimiento la realidad que le rodea, identificando las características y las relaciones entre cada uno de los elementos que la componen para poder construir una concepción particular de la misma; teniendo también la capacidad de plantearse posibilidades diferentes para intervenir en esta realidad.
Es decir la competencia de pensamiento crítico nos permite poder comprender de manera integral nuestra realidad, y crear posibilidades de intervenir en ella para transformarla; teniendo la capacidad de analizar el propio proceso de pensamiento que nos lleva a lo anterior.
2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.
Interpretación: esta destreza nos facilita comprender la realidad a través del análisis de las partes y sus relaciones, permitiéndonos crear una concepción personal de la misma.
Análisis: es la destreza de identificar las características o rasgos de conceptos, objetos o fenómenos, para poder establecer comparaciones y relaciones que faciliten la construcción de una idea concreta del objeto estudiado.
Evaluación: es la destreza que nos permite emitir un juicio valorativo en relación a una idea, argumento, creencia u opinión; siempre en base a criterio de bases lógicas y fundamentadas.
Inferencia: es la destreza del pensamiento crítico en la que el individuo deduce conclusiones o formula conjeturas; partiendo del análisis de las evidencias.
Explicación: es la destreza del pensamiento crítico que permite al individuo compartir los resultados de sus procesos de pensamiento, de manera en que cada una de las ideas proyectadas refleje de manera asertiva su significado real.
Autorregulación: es la capacidad para poder analizar nuestro propio proceso de pensamiento.
3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema?

Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.

Con disposiciones débiles.
4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.

Sí, por que un buen pensador crítico deberá actuar siempre a favor de la verdad, del desarrollo y la dignidad humana; puesto que dentro de las características esenciales del pensamiento crítico se encuentran: la capacidad de analizar nuestro propio proceso de pensamiento y determinar su congruencia y lógica, así como la capacidad para proyectar situaciones nuevas, diferentes a la realidad, es decir es en cierto modo un pensamiento utópico.

Así mismo, la inteligencia no incluye únicamente procesos cognitivos, sino también emocionales, humanos; por lo que una mente con pensamiento crítico deberá siempre proyectarse hacia el desarrollo del individuo, lo que llevará a la persona a actuar conforme a una escala de valores firmemente consolidada.

Por ejemplo, una persona puede tener toda la capacidad para analizar un sistema o modelo económico, identificar sus elementos, interpretarlos y explicarlos con claridad, pero, al momento de desarrollar la parte hipotética para poner en práctica algún cambio sustancial, lo hace con base a intereses personales o elitistas; en este momento el carácter creativo del pensamiento crítico y su capacidad de autoanálisis podría ser muy cuestionado.

5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?

Humildad intelectual.
Valentía intelectual
Empatía intelectual.
Integridad intelectual.
Perseverancia intelectual
Confianza en razón.
Sentido intelectual de justicia….

Es esta última la actitud que legitima los argumentos presentados en la pregunta anterior.

6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?
Por que la finalidad de toda academia no debe ser la reproducción del conocimiento, sino la creación del mismo; por lo que esta competencia debe fomentarse en todos los espacios académicos para con ello poder contribuir a la formación de seres humanos capaces de transformar su realidad en beneficio de la humanidad.
Con esta competencia, se forman personas capaces de comprender mejor su entorno, se interpretarlo y cuestionarlo, para con ello poder crear cambios positivos.
7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricula y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?
Desde preescolar y en todas las áreas del conocimiento.
¿Por que desde preescolar?, porque es muy importante que desde las etapas temprarnas se favorezca un adecuado desarrollo de las habilidades mentales en los niños, evitando con ello los tan conocidos vicios del aprendizaje, fruto del la enseñanza tradicional en la que el alumno tan solo reproduce la información otorgada por el maestro.
¿Por qué en todas las áreas del conocimiento?, por que tanto las matemáticas, como las ciencias sociales o naturales, carecen de significado si el alumno no es capaz de comprender su utilidad, su sentido y no es capaz de interpretarlo para transformarlo o desarrollarlo.
Cualquier área del conocimiento debe tener para el alumno un significado, un sentido que le permita insertar dicho conocimiento sobre el marco de realidad que posee y con ello darle utilidad; y mejor aún poder cuestionarlo para hacer mejores y mas completas propuestas.

8. Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha pensado implementar en el corto plazo en su ámbito laboral y/o académico.
Desarrollo de actividades académicas de discusión como foros, mesas redondas, etc. Donde sea el propio alumno el que cuestione la temática, exponga sus argumentos, escuche los de sus compañeros, los analice y compare con los suyos y pueda obtener conclusiones mas integradas.
Estos foros pudieran platearse tanto de manera presencial como a través de un medio electrónico.


SECCION B.


COMUNICACIÓN ESCRITA.

DEFINICIÓN DE ELEMENTOS DE UN TEXTO ACADÉMICO


Emisor
Es quien emite a través de un texto académico sus ideas o conclusiones.

Lector
Son también miembros de la comunidad científica, y son quienes someterán a juicio los argumentos presentados en el texto del emisor.

Contexto
El contexto se refiere al ámbito académico sobre el cual se desarrolla el texto.

Finalidad
Su finalidad es convencer al lector sobre la validez de sus argumentos.

Nivel de formalidad (número de locutores)
Se refiere a si el texto fue conformado por un solo individuo o por un grupo.

Características globales del escrito
Son las características específicas que identifican un texto académico.
Locutores, o nivel.
Formal del material.
Presentación previa.
Epílogo, posdata o apostilla.
Partes materiales: los segmentos internos que lo componen.
Un metadiscurso (discurso sobre el discurso).

Estrategia que debe usar el escritor (como resultado de la influencia del lector en el texto académico)
Guiar, deberá ser explícito para llevar al lector a las conclusiones que desea proyectar.

¿Cómo está presente la intertextualidad en el texto académico?
Tomar referencias dichas por otros.

¿Cuál es la función de la citas?
Fundamentar las ideas plasmadas y reconocer su autoría.

¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de citas?
De definición.
De confirmación.
De posición.
Dialéctica.

¿Cuáles son las características del resumen (como procedimiento discursivo del texto académico)?
Presenta las ideas centrales del texto, de manera concreta, de tal modo que al leerlo el lector se genere una idea acertada del contenido del mismo. Se coloca al inicio del texto.

¿Cuáles son las características de la introducción y la conclusión (como procedimiento discursivo del texto académico)?
Son las secciones que delimitan el texto; es decir a través de ellas se da una idea inicial del mismo y se presenta de manera contundente el cierre con las ideas centrales que defiende el locutor.

¿Qué función tienen los conectores dentro de un texto académico?
Dar continuidad y fluidez al texto.


IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO ACADÉMICO.

El texto que se presenta corresponde al análisis de un texto para identificar su clasificación como texto académico.
En el sentido gráfico pudiera cuestionarse su carácter académico, dado que no presenta de manera explícita las partes que de acuerdo al as características estudiadas debe presentar; sin embargo el lector pudiera identificar estas (tales como la introducción o la conclusión) conforme va desarrollando la lectura.

Por otro lado, en cuanto a contenido, presenta una postura referente al tema que se refleja desde el propio estilo de la escritura, en la que a través de preguntar va guiando al lector hacia la propia construcción de un concepto de pensamiento crítico.
Considero que precisamente la postura ideológica del autor es lo que marca sobre manera su estilo de escritura.

Así también pude considerarse texto académico en el sentido de que va dirigido a una comunidad científica (área educativa) y que refiere muchas de sus citas y reflexiones a dicha comunidad.

Liga: documento original de la actividad.
D:\respaldo lic. lupita\MAESTRIA YOW\prope yow\tareas prope blog\sesion 5\sec_B_Ivan_Rguez.mht

SECCIÓN C
USO DE TECNOLOGÍA

Esta actividad represento un ejercicio que aunque su objetivo primordial era evaluar las competencias adquiridas o reforzadas a nivel de uso de tecnoloía, también permitió realizar un ejercicio de pensamiento crítico de análisis del propio concimiento y dominio de los recursos con los que cuenta la plataforma ILCE. Dicho ejercicio consistió en la siguiente instrucción:
Dic1. Imagine que un compañero de su grupo, pero de otra sede, se acaba de incorporar a la Maestría; se llama Bertolio Rianchu. Bertolio ya realizó las actividades de la evaluación diagnóstica, pero no sabe cómo entregarlas, ni siquiera sabe cómo acceder a la plataforma. Su tarea es describirle mediante un correo electrónico, paso por paso y detalladamente cómo tiene que entregar la actividad. Le sugerimos sea generoso y le haga recomendaciones de qué hacer y qué no hacer. Utilice el espacio siguiente para escribir el texto del correo:

1. Ingreso al Portal CECTE§ Para poder entrar al portal del CECTE, tienes dos opciones:a) ingresar a cualquier buscador (google por ejemplo) y poner la palabra CECTE en la barra de búsqueda. Te saldrán varias opciones, de las cuales deberás ingresar a la que indique la página principal.b) Colocar en la barra del explorador (Internet Explorer o firefox) la dirección http://cecte.ilce.edu.mx 2. Ingreso al Campus CECTE§ Una vez en el portal CECTE, hay un recuadro que se encuentra en la parte superior derecha de ingreso al campus, en el cual deberás introducir tu nombre de usuario y contraseña; mismas que te fueron asignadas al concluir tu trámite de inscripción al módulo propedéutico.§ Ten cuidado de introducir la clave y contraseña tal cual se te fue asignado; cuidando no cambiarla por letras mayúsculas.3. Conocimiento de la página personal.§ En tu página personal (a la cual sólo tendrás acceso a través de tu nombre de usuario y contraseña) podrás encontrar un menú general que presenta las siguientes opciones:a) Cuestionario Diagnóstico. Liga en la que tienes acceso al cuestionario de evaluación inicial del módulo propedéutico.b) MCYTE: Es la liga de acceso a los contenidos del módulo; en el encontrarás calendarios de actividades, agendas, material de lectura, acceso a foros de discusión, consulta de calificaciones; etc.c) Blog. Esta liga te lleva a una página en la que podrás construir tu blog personal para las actividades del módulo. No temas, en la página se te van presentando las indicaciones para constituirlo a tu propio estilo.d) Correo cecte. Es la liga a tu correo personal de cecte, a través del cual te podrás contactar con tu tutor y compañeros. Cabe mencionar que a este correo no entrar correos de cuentas externas (por ejemplo Hotmail, yahoo, etc), únicamente correos internos de cecte.e) Pagos. En esta liga podrás registrar los pagos que vayas realizando de tus colegiaturas, para que puedas imprimir la “intensión de pago” con la que podrás realizar tu pago en el Banco sobre el monto exacto de cada mensualidad. Así también en este portal puedes registrar los datos pertinentes en caso de requerir factura. De esto último deberás tener mucho cuidado al introducir los datos para evitar problemas de facturas incorrectas.f) Cerrar sesión. Siempre que termines de utilizar tu página personal deberás cerrarla a través de esta liga y esperar a que te regrese al portal.§ También en tu página personal veras tu nombre registrado como participante, el nombre de tu tutor y el grupo al que perteneces.§ En la parte media e inferior de tu página principal también podrás encontrar avisos importantes para los alumnos y tutoriales, que son herramientas virtuales en las que se te orientará sobre el uso de lagunas herramientas o estrategias para superar algunas dificultades en el uso de Internet. 4. Localización de los contenidos del módulo.§ Para poder localizar los contenidos del módulo, antes que nada deberás entrar en la liga MCYTE de tu página personal; la cual te llevará a una ventana la que aparecen el nombre del módulo que te encuentras cursando, el nombre de los tutores y una flecha con la leyenda “acceso a contenidos”, misma que te llevará directamente a la ventana que contiene la información de tu módulo§ Esta ventana presenta en su parte central organizada a través de una gráfica lineal las sesiones que conforman el módulo. Bajo la gráfica encontrarás la información de cada sesión, la cual se irá actualizando conforme al avance del módulo. § Dentro de los contenidos de las sesiones se encuentra: la agenda de actividades, las ligas de acceso a foros, las diapositivas utilizadas en la sesión, recursos didácticos, y las ligas para que puedas subir tus tareas a la plataforma a través de la cual tu tutor tendrá acceso para poderlas evaluar.§ También, en ocasiones podrás encontrar tutoriales de los que podrás apoyarte para tener un mejor desempeño en el uso de la tecnología.§ Dentro de cada sesión, se van publicando los videos “Streaming”, es decir, la grabación de lo proyectado en cada sesión. Cabe mencionar que dicha publicación no es inmediata, por lo que es importante no perderse ninguna sesión.§ En las áreas laterales de esta página podrás encontrar información sobre los participantes (tus compañeros de grupo) actividades, novedades y eventos próximos, que es importante que tengas en consideración para que te organices mejor.5. Uso de la liga para subir trabajos.§ En cada sesión del módulo, se te pedirá que subas ciertas actividades a la plataforma para ser evaluadas por tu tutor; para poderla enviar, deberás en primer término entrar a la liga MCYTE de tu página personal, y ubicarte en la sesión en la que se te solicitó la tarea, donde encontrarás icono con la leyenda “suba aquí su tarea X”, donde deberás dar un clic para entrar a la ventana donde podrás subir tu tarea.§ Una vez en la ventana, encontrarás la descripción de la fase en la que se encuentra, los periodos para poder subir tu trabajo y los periodos en que tu tutor lo evaluará.§ En la parte media encontrarás una un apartado en el que deberás escribir el nombre de tu trabajo y alguna nota que quieras especificar.§ En la parte inferior de la ventana se encuentra el espacio en el que deberás anexar tu documento con la leyenda Anexo; para ello deberás dar un clic en el botón de “Examinar” y localizar tu tarea; la seleccionas y entonces aparecerá en el recuadro toda la dirección donde se localiza tu trabajo. Ten mucho cuidado en verificar que sea el documento correcto.§ Una vez que verifiques que es el documento correcto das un clic en Enviar tarea.§ Al realizar esta ultima acción aparecerá una ventana en la que se te informa de que tu proceso se realizó correctamente… Cuidado… deberás dar un clic en continuar y regresar a tu pagina personal con la liga “PROP-08-2” que parece en la barra azul superior de la ventana (bajo el logo CECTE). Nunca utilices el botón “atrás” por que puedes perder tu envío.§ Una vez concluido el proceso tu tarea ya aparecerá registrada en la plataforma. Y tienes solo unas horas para poderlo editar si es que hubiese un error. 6. Conocimiento general de la plataforma.§ Todo lo descrito anteriormente te facilitará tu desarrollo dentro de la plataforma.§ Esta, es el espacio interactivo en el que podrás tener contacto con tu tutor y tus compañeros de grupo; a través de los foros de discusión (además de tu correo electrónico).§ Trata siempre de consultar todos los espacios de avisos, eventos, calificaciones, y revisar a detalle los contenidos incluidos en cada sesión.

SESIÓN D
TRABAJO INDEPENDIENTE.

EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE TRABAJO INDEPENDIENTE:
"Una autoevaluación tiene, ante todo, un valor reflexivo sobre la manera en que hemos actuado. La honestidad con la cual se realiza la autoevaluación contribuye en nuestra autorregulación y, por ende, a mejorar nuestro desempeño y a desarrollar la Competencia de Estudio Independiente"


INSTRUCCIONES: Marque su respuesta con una “X” la respuesta que considere pertinente:

En la plataforma:
1. Subí mi foto y actualicé mi perfil en la plataforma en las tres primeras semanas del Módulo Propedéutico: Sí ( X ) No ( )

En los foros correspondientes a “El pensamiento crítico aplicado al pensamiento crítico “ y “Pensamiento crítico y actitudes mentales” (sesiones 3 y 4):


1. ¿Participé al menos dos veces en el tiempo estipulado para hacerlo? (En total serían cuatro participaciones, dos por sesión)

Sí ( X ) No ( )

2. Leí atentamente las participaciones de mis compañeros y algunos de mis comentarios estuvieron ligados a dichas participaciones:
Sí ( X ) No ( )

3.Propuse material de calidad que promoviera la discusión:
Sí ( ) No ( X )

4.Mostré al menos una de las actitudes mentales del pensamiento crítico fuerte en mis participaciones. Mencioné qué actitud mental y exprese cómo fue que la expresó.Humildad intelectual. Pues a través de mis participaciones y acciones dentro de lo que va de este módulo he tratado de reconocer mis límites de conocimiento, permitiéndome con ello su enriquecimiento.

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