jueves, 30 de octubre de 2008

4. ANÁLISIS DE UN TEXTO ACADÉMICO

PRESENTACIÓN:

En este apartado se exponen los resultados de un ejercicio en el cual se puso en juego la aplicación del conocimiento, ya que consistió en realizar una análisis sobre un texto identificado como "académico" conforme a las características que presentaba.

La importancia de este tipo de ejercicios radica en poder distinguir, dentro del mar de información que se puede encontrar en la WEB, aquella que verdaderamente tiene un fundamento válido, más aún cuando dicha información servirá para desarrollar proyectos o trabajos serios.

A continuación se presenta la reflexión fruto de la experiencia de dicho ejercicio, incluyendo en la parte inferior la liga de acceso al documento original.




REFLEXIÓN PERSONAL


En esta actividad adquirí el conocimiento necesario para identificar las característica básicas que debe tener un texto académico, basándome en los señalamientos que hace Teberosky, A.; así también, a través de este ejercicio pude mejorar la habilidad de búsqueda en la Internet e identificar fuentes confiables que proporcionen información veraz; asimismo, reforcé el conocimiento de identificación de datos para la construcción de citas bibliográficas, con las cuales podré fundamentar trabajos futuros de investigación; de tal manera que, a través del análisis de la información de estas citas argumente mi postura u opinión personal, haciendo justo reconocimiento a la autoría original del texto.

Tomando como base la propuesta de Anna Teberosky, dentro de las características de un texto académico se identifica que: El emisor o quien escribe el texto es miembro de la comunidad académica; en el texto se argumenta y explica sobre el porqué de un hecho determinado; el medio por el cual se da comunicación es por escrito; el discurso que se expone es argumentativo, es decir, trata de defender su postura o ideas a través de la exposición de fundamentos lógicos; toma como referencia otros textos sobre el mismo tema; el texto se difunde mediante un medio de comunicación; tiene como finalidad convencer al lector; contiene un prefacio, Prologo, un final: Epílogo, Posdata, apostilla y capítulos; contiene notas al pie, diagramas, tablas, listas; la escritura del texto se basa sobre otro texto, toma lo dicho por otros escritores para sustentar el tema. Tomando como referencia lo anterior puedo comentar que los textos seleccionados cubren en un 80% las características citadas; puesto que cubren con los rasgos básicos que permiten identificar la autenticidad del conocimientos y, ante todo su fundamentación científica.
Como reflexión final de esta experiencia, puedo comentar, que para el ejercicio profesional que desempeño dentro de una institución educativa, este ejercicio representó un aprendizaje de gran utilidad, ya que me facilitará la identificación de textos verdaderamente académicos de los que pueda valerme para la ejecución de trabajos de investigación; así también me permitirá tener mejor información para asesorar al alumnado en dicha búsqueda.
Por todo lo anterior se reconoce la importancia de estos ejercicios para el buen uso de la tecnología en la educación.

DOCUMENTO ORIGINAL:


D:\respaldo lic. lupita\MAESTRIA YOW\prope yow\tareas prope blog\sesoion 4\Analisis_de_un_texto_academico_ok.mht


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