viernes, 6 de febrero de 2009

PREGUNTAS SESION 3

Trabajo colaborativo:

En equipos de dos o tres personas dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
a) La complejidad como un grado de dificultad, esfuerzo y trabajo arduo en la investigación.
b) La incertidumbre esta presente en la investigación porque no sabemos cuales serán los resultados y los aspectos más importantes a considerar.
c) Que al aplicarlo al ámbito educativo y social debemos tomar en cuenta el contexto y las relaciones sociales de dicha investigación.
d) Es importante conocer la relación de la teoría con la práctica, ya que debemos establecer una mayor objetividad de la realidad.
e) Transdisciplinariedad como un campo de estudio de las disciplinas que tienen que interactuar, no la suma de las disciplinas
f) Interdisciplinariedad, como la aportación que cada disciplina realiza de manera directa, es decir, la relación teoría-práctica o bien, práctica –teoría.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

En la telesesión se preguntó ¿qué tipo de investigador quiero ser? Para nosotros, es importante ser abierto y proactivo a las ideas para poder relacionar la teoría con la práctica y la investigación.
En la institución en la cual laboramos tenemos materias de investigación, que les permite a los alumnos realizar proyectos, partiendo de una idea y desarrollando la investigación de campo.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

En el área de investigación de la Universidad para la cual laboramos, debemos formar un cuerpo para realizar programas de formación metodológica, y aplicarla a los programas de estudio formativos para la vida. Así cómo también contribuir a la formación de un grupo de investigadores que sirvan de guía a los egresados en sus trabajos escritos, logrando con esto el incremento de titulados.


4.- Dudas sobre la sesión

Si el método deductivo son las ideas preconcebidas acerca del objeto de estudios, es valido prejuzgarlo.

ALUMNOS:
SERGIO IVAN RODRIGUEZ CARMONA
MIREYA TORRES CASTRO
ELVIA GILBERT ISIDORO

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