domingo, 15 de febrero de 2009

Trabajo Parcial 2 Diferencias entre Investigación y Evaluación.

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Sergio Iván Rodríguez Carmona
Grupo y Sede: 3, UGM Tierra Blanca
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos
de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación:
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

En la evaluación:
Definir cuál ha sido la preparación y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En la investigación:
Dentro de su objetivo se evidencian dos propósitos: el principal, comprobar una hipótesis basada en teorías especificas; en segundo término pretende demostrar con ello la necesidad de aplicar ese tipo de estrategias para mejorar el desarrollo de los niños.

En la evaluación:
Es de carácter aplicado; teniendo como finalidad el valorar la percepción de los docentes ante la implementación de TICs; intentando con ello identificar las debilidades y fortalezas de los programas de inserción de TICs, como parte fundamental de las actividades académicas de la institución en cuestión, y de este modo contribuir al mejoramiento de dichos programas.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

En la investigación:
Comprobar de forma experimental la relación existente éntrelos factores afectivos y la capacidad creativa.

En la evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio del personal docente en el proceso de implementación de las TIC’s.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

En la investigación:
¿Cual es el impacto que tiene la expresión de la capacidad creativa sobre el autoconcepto que tienen de sí mismos los niños de 5 años?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?


f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación:
En este estudio la importancia de considerar el contexto está en función de la posibilidad de generalizar los resultados obtenidos en situaciones semejantes, ya que en éste caso, los resultados van dirigidos a una comunidad académica especifica, donde traerá beneficios concretos a una sociedad.

En la evaluación:
El estudio va dirigido, a conocer la opinión de un grupo determinado de docentes sobre el uso y aplicación de las TIC’s en una institución de nivel superior especifica. La importancia del contexto radica en que el objetivo del estudio está orientado a valorar el funcionamiento y frutos de un proyecto especifico para la toma de decisiones.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En la investigación:
Es fundamental, ya que el estudio está dirigido a su comprobación o rechazo.

En la evaluación:
No presenta una hipótesis explicita

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: intentan valorar –aun que en diferente nivel- los resultados de un programa.

Diferencias: En el diseño y nivel de investigación, ya que en el estudio de auto concepto y creatividad, es de carácter cuasiexperimental, lo que llevó a cuidar el posible efecto de variables extrañas en el estudio, como son el uso de grupo control, por otro lado; en el estudio sobre el uso de las TIC’s, el nivel, fue exploratorio y su diseño no experimental de carácter participativo “investigación – acción”.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

En la investigación:
Aplicación de test.

En la evaluación:
Encuestas.
Recopilación documental.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

En la investigación:
Análisis estadístico (ANCOVA, ANOVA, SPSS, etc.).

En la evaluación:
Análisis cualitativo, establecimiento de categorías de análisis de los resultados.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

En la investigación:
El destinatario es la comunidad científica.

En la evaluación:
Tiene como principal destinatario a los propios agentes implicados en el fenómeno (Docentes e institución educativa en la cual se realizó el estudio).

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

En la investigación:
Si; por qué van directo a enriquecer los conocimientos de un área o comunidad científica, mismos que permitirán generar estrategias educativas que favorezcan el desarrollo integral de los niños.

En la evaluación:
Si; aun cuando su carácter evaluativo lo remite al desarrollo de conclusiones que permitan la toma de decisiones en un contexto educativo especifico, sus resultados podrán servir de referencia para el diseño de programas educativos que incluyan el uso de TIC’s como herramientas didácticas, bajo la consideración de la implicaciones que estos puedan tener bajo los actores de este proceso (docentes - alumnos)

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

En la investigación:
Los investigadores manifiestan un amplio manejo del campo del conocimiento estudiado y en concreto, de las teorías que sustentan el estudio; demostrando también un dominio en el uso de técnicas especificas de los diseños experimentales.

En la evaluación:
Los investigadores (evaluadores) tienen un conocimiento diverso de las metodologías, mismo que se evidencia en el carácter mixto del estudio; por otro lado se identifica el manejo de habilidades a nivel del relaciones humanas (por el contacto directo con profesores); asi como del sector el cual dirige el estudio (educativo.)

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

En la investigación:
Si; por que convergen básicamente las disciplinas de la psicología y la pedagogía.

En la evaluación:
Si, por que convergen la psicología social, la pedagogía y la informática.

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