jueves, 30 de octubre de 2008

9. LOGROS Y RETOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

PRESENTACIÓN.
Aquí podrás encontrar un texto reflexivo que intenta resumir los resultados de un proceso de autoanálisis sobre los logros y retos que a la fecha de dicha actividad se habían detectado en el desempeño personal dentro del módulo propedéutico de la maestría. Así también se incluye una liga al documento original en el que se exponen los pasos que antecedieron a la formulación de dicho texto.
Es de resaltar que su objetivo primordial radicó en reforzar los procesos de pensamiento crítico que se requieren para poder realizar este tipo de evaluaciones, orientándolas a su objetivo primordial: la mejora y crecimiento personal.
Liga a documento original:
LOGROS Y RETOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La evaluación de la primera experiencia dentro de la Maestría en Comunicación y tecnologías educativas.
En el texto que a continuación se presenta, se exponen las ideas y reflexiones fruto de un proceso de autoevaluación de las experiencias vividas como alumno dentro de la primera parte del módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas; tomando en consideración el desarrollo de competencias, y presentando un análisis de los logros obtenidos y de los retos que implica la superación aquellos aspectos en los que se requiere seguir trabajando. Cabe resaltar que para la ejecución de esta tarea se tomaron en consideración las observaciones y sugerencias realizadas por la tutora a cada una de las actividades presentadas; de la misma manera que se analizaron los puntos marcados en el documento maestro en relación al desarrollo de competencias por niveles.
Parte fundamental de este documento es también el planteamiento de los retos que implica el siguiente nivel de competencias; donde las habilidades ya obtenidas serán la base para desarrollar las siguientes.
Resultados de las primeras experiencias en MCyTE
El módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (MCyTE) tiene como objetivo el desarrollo de cuatro competencias en cada uno de sus alumnos; mismas que se consideran necesarias para cursar con éxito los módulos formativos siguientes, siendo estas competencias: la de pensamiento crítico, de comunicación escrita, uso de la tecnología y estudio independiente.
A través de estas palabras quisiera proyectar en el lector las reflexiones a las que he llegado en relación a las experiencias de aprendizaje y desarrollo de competencias dentro de esta primera parte del módulo propedéutico y a las que han de representar un reto en el nivel subsecuente de competencias.
De acuerdo con las observaciones que atinadamente realizó la tutora a mis trabajos y reflexionando sobre las competencias señaladas en el documento maestro, puedo afirmar que he desarrollado habilidades importantes en relación al manejo de la tecnología, como lo es el dominio de la plataforma CECTE, el uso de herramientas del procesador de textos Word, la construcción de blogs, así como también he aprendido tips muy útiles para la búsqueda de información en Internet; sin embargo, en esta área considero que necesito poner más en práctica esta búsqueda para garantizar en mayor medida la consulta de textos confiables, y poder ser un “hiperlector”
En relación a las competencias de comunicación escrita y generación de textos considero haber adquirido una base fuerte para poder diferenciar los tipos de textos e identificar las ideas centrales de los mismos. Por otra parte en el sentido del desarrollo de textos aprecio que es un aspecto a trabajar, puesto que en relación a los componentes y estructura de un ensayo se me hicieron observaciones de las que me podré apoyar para mejorar esta competencia.
Una competencia elemental para esta modalidad de enseñanza a distancia, es el estudio independiente, que implica disciplina personal y un gran sentido de responsabilidad. En este aspecto, debo confesar que en principio representó un proceso de adaptación difícil, pero que con el tiempo me permitió incluso tener una mayor y mejor organización de mi tiempo
Así también, la competencia de pensamiento crítico representa quizá el eje central para el desarrollo de las demás, puesto que implica el poder analizar, cuestionar, comprender y proyectar ideas, pensamientos, textos o teorías, por lo que quien la desarrolla puede lograr procesos metacognitivos (conocimiento del propio proceso de conocimiento). En este aspecto, considero que varios ejercicios del módulo me permitieron estar en constante reflexión y autoanálisis, aunque pienso que es un proceso que nunca termina de construirse, pues su ejercicio representa cambios continuos.
Por todo lo anterior, puedo afirmar que, si bien tengo que enfrentarme a los retos del siguiente nivel de competencias, y que debo superar aquellos que se han presentado en esta primera experiencia, los logros alcanzados han sido significativos y me han permitido lograr una mayor adaptación a este proceso, así como también han representado herramientas muy útiles en mi desarrollo profesional, laboral y personal.

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