martes, 23 de junio de 2009

PROYECTO DE EVALUACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-EVALUACION

ESTUDIO EVALUATIVO: USO DE TIC`S COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR

PRIMERA ETAPA: ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO EN RELACIÓN AL USO DE TICs COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN UNA IES

AVANCE SESION 11

I.1. Planteamiento del problema.

PROBLEMA EDUCATIVO

Dentro de la administración educativa, el desarrollo de habilidades directivas que fomenten el trabajo colaborativo es fundamental para la generación de proyectos y programas educativos capaces de dar respuesta a las necesidades del contexto.

Estas habilidades se vuelven aún más importantes cuando se trata de directivos que trabajan a nivel central o administrativo, quienes tienen un contacto indirecto con los actores del proceso educativo (docentes, alumnos) y con su contexto cotidiano; y sobre quienes recae la tarea de generar, coordinar y supervisar los programas impulsados por la institución y tomar decisiones al respecto.

Ante esta problemática, el uso de las TICs como espacios de interacción virtual, representan una herramienta y espacio que puede favorecer el desarrollo del trabajo colaborativo a distancia, facilitando con ello el acercamiento entre los miembros del equipo de trabajo, de tal modo que permita una mejor comunicación y coordinación de los trabajos a realizar, así como una evaluación más objetiva de los resultados de los mismos.

En base en lo anterior se propone diseñar un espacio dentro de una plataforma electrónica, que contenga diferentes herramientas de interacción sincrónica y asincrónica, a través de las cuales se coordinen los trabajos de un departamento específico dentro de una institución educativa de nivel superior; considerando el desarrollo de instrumentos de evaluación que permitan valorar los resultados del proyecto.


I.2. Pregunta de investigación (o evaluación).

El estudio que se propone realizar, se llevará a cabo en dos etapas, siendo la primera la que habrá de cubrirse dentro del presente módulo de investigación, a manera de estudio exploratorio que de las bases necesarias para la ejecución de la segunda etapa proyectada como posible tema de tesis de maestría.

Derivado de lo anterior se presenta a continuación una tabla en la que se esquematizan las etapas del estudio, especificando su objetivo y pregunta de investigación.

ETAPA
OBJETIVO
PREGUNTA

Primera etapa: Estudio exploratorio.

Identificar la opinión y percepción que tiene el personal directivo de la Universidad del Golfo de México Norte, en relación al uso de una plataforma electrónica (CLAROLINE) como medio de comunicación y coordinación de equipos de trabajo a distancia.

¿Cuál es la percepción que tiene el personal directivo de la Universidad del Golfo de México Norte, en relación al uso de una plataforma electrónica (CLAROLINE) como medio de comunicación y coordinación de equipos de trabajo a distancia?

Segunda etapa: Estudio evaluativo

Evaluar los resultados de la implementación de una plataforma electrónica (CLAROLINE) como medio de comunicación y coordinación de equipos de trabajo a distancia, por parte del personal directivo de la Universidad del Golfo de México Norte.

¿Qué impacto puede tener la utilización de espacios electrónicos sobre el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo a distancia en directivos de instituciones educativas?


I.3. Hipótesis.

§ Los directivos de la Universidad del Golfo de México Rectoría Norte, se encuentran de acuerdo en que el uso y aplicación de la plataforma “Claroline”, como una infraestructura para mejorar la comunicación y coordinación de equipos de trabajo a distancia.

I.4. Definición de variables.

Percepción de directivos en relación al uso de una plataforma electrónica como medio de comunicación y coordinación en equipos de trabajo Se considera como el punto de vista u opinión particular de las personas que desempeñan puestos directivos en la Universidad del Golfo de México Norte, tanto en a nivel rectoría como a nivel plantel, sobre el uso de una plataforma electrónica como medio de comunicación y coordinación en equipos de trabajo.

I.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).

Cualitativo

Como su nombre lo indica los estudios cualitativos se encuentran enfocados a valorar las cualidades de un fenómeno determinado, por lo que los resultados que las mismas arrojan están más orientadas a conocer la apreciación, experiencia o vivencia de la problemática por parte de los individuos que se ven involucrados en función del objeto de estudio.

A diferencia de los estudios cuantitativos, que centran su atención en a obtención de datos numéricos cuantificables y por ende estadísticos, tales como frecuencia, moda, promedio, etc., los estudios cualitativos van orientados a describir las características propias del fenómeno estudiado.

Dado que la etapa del estudio que pretende realizarse dentro del transcurso del Módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, se habrá de realizar a nivel exploratorio y en concreto sobre la evaluación de una variable “percepción de directivos”, caracterizada por sus rasgos de subjetividad, se considera mas enriquecedor el llevar a cabo un estudio de corte cualitativo, ya que la población con la que habrá de realizarse no es muy extensa y el objetivo de esta etapa va orientado a poder valorar la viabilidad de la etapa subsiguiente y prever hasta determinado punto las posibles situaciones que se pudieran enfrentar.

Con base en lo anterior se fundamenta la propuesta de desarrollar un estudio cualitativo que permita conocer la percepción que tienen el personal directivo de la Universidad de Golfo de México Norte, tanto a nivel rectoría como a nivel plantel, con respecto al proyecto de utilizar una plataforma electrónica como medio de comunicación y coordinación de equipos de trabajo, considerando situaciones de carácter económico, de infraestructura tecnológica y de capacitación y actitud del recurso humano involucrado.

I.6. Contexto de observación.

La propuesta de estudio evaluativo que en el presente documento se expone, se pretende llevar a cabo dentro de una institución de educación superior (Universidad del Golfo de México, Norte), caracterizada por contar con nueve planteles o campus ubicados en distintos puntos del estado de Veracruz, Querétaro y Sinaloa. Todos estos planteles se encuentran regidos por la coordinación de un órgano rector ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Dentro de la estructura organizacional de la institución se cuenta con diferentes departamentos que atienden las diversas necesidades de operación de la misma. Derivado de ello, se requiere que el personal directivo de plantel mantenga una comunicación y coordinación continua tanto con el personal a su cargo, como con los directores de área de la rectoría. Esta comunicación se considera necesaria para poder trabajar de manera coordinada y poder encaminar conjuntamente los esfuerzos de todos los departamentos y áreas hacia el logro de los objetivos estratégicos que la institución se ha marcado.

Con base en lo anterior se puede apreciar que una de las dificultades principales para poder lograr esta coordinación radica en la distancia física que separa a los campus del órgano rector, lo que se ve reflejado en distorsión de la información y en la necesidad de una inversión financiera de gran relevancia para poder llevar a cabo reuniones presenciales de trabajo.

Bajo este contexto es que se plantea la propuesta de incursionar en el uso de los medios tecnológicos para poder vencer estas dificultadas. Sin embargo, esto requiere de aspectos muy especiales como es la capacitación del personal en el uso de dichas herramientas y poder contar con la infraestructura necesaria para su implementación.

En relación a este último punto, se considera que se cuenta con la mayor parte de cobertura necesaria, sin embargo es necesario tener un acercamiento con el personal experto para poder valorar de mejor manera los recursos que habrían de requerirse.

Por otro lado, un factor determinante es la capacitación y disposición del personal para participar de esta nueva forma de trabajo, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito del proyecto. En relación principalmente de este último punto es que el presente estudio se plantea sus objetivos evaluativos.

I.7. Técnicas de recopilación de la información.

§ Entrevistas. Se pretende entrevistar a personal directivo tanto de la rectoría como de plantel para poder conocer su percepción y expectativas en relación al uso de la plataforma electrónica como herramienta de comunicación y coordinación de equipos de trabajo.

I.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

§ ALCANCE.

Se considera que, dado el carácter exploratorio de la primera etapa del presente estudio, el alcance que tendrá la misma gira en torno a realizar un sondeo de opinión y expectativas entre los principales involucrados en lo que será la implementación del proyecto encaminado a utilizar una plataforma electrónica como medio de comunicación y coordinación de equipos de trabajo en la Universidad del Golfo de México, Norte.

Por lo anterior, su alcance radica en obtener información previa para el desarrollo de una etapa posterior que implique la aplicación del proyecto antes mencionado.

De la misma manera, al ser un estudio evaluativo, la información que se busca obtener es mayor medida relevante para la institución donde se llevará a cabo.

§ LIMITACIONES.

Una de las principales limitaciones del estudio radica en su carecer exploratorio y cualitativo, el cual permite la obtención de datos parciales sobre el fenómeno estudiado; así también al tener como objetivo el conocer la percepción del personal directivo en torno al uso de una plataforma electrónica como medio para la comunicación y coordinación de equipos de trabajo; solo se remite a la obtención de una imagen general del panorama sustentado en la opinión de los involucrados, y no en datos emergidos de la aplicación concreta de un proyecto.

Así también , dado a que es un estudio evaluativo sobre una institución en particular, el contexto y situación habrán de condicionar los resultados obtenidos, dejando solo evidencia de resultados que pudieran servir para el desarrollo de otras vertientes de investigación sobre temáticas similares.

I.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Humanos
Materiales
Financieros
Investigador
Equipo de Cómputo.
Impresora.
Hojas blancas.
Libreta y lápices.
Grabadora de mano.
El proyecto no representará ningún costo para la institución donde se realizará, ni para el investigador, ya que se cuenta con los recursos que se requieren.

I.10. Cronograma de actividades.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
S E M A N A S
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
CUARTA
QUINTA
SEXTA
OCTAVA
NOVENA

Diseño de cuestionario para la entrevista








Piloteo de guía de entrevista, reestructuración de entrevista









Selección de los entrevistados









Aplicación de entrevistas








Concentrado de información








Análisis e interpretación de resultados








Elaboración del informe










I.11. Bibliografía.

§ Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
§ HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 1998.
§ ROJAS SORIANO Guía para realizar las investigaciones sociales. Edit. UNAM México 1994.
§ TAMAYO, M. El proceso de la investigación Científica. Editorial Noriega 1998.
§ WITTAKER “Psicología”. Ed. Trillas; México 1998.
§ Salazar, José M. (1995) Psicología social. México Trillas.
§ Fernández, E. (2003). E-learning. Implantación De Proyectos De Formación On-line. Editorial Ra-Ma
I.12. Fuentes consultadas.

§ APARICI, ROBERTO, Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación HUMÁNITAS. Portal temático en Humanidades. e- Humánitas. Revista: extramuros, Vol 1-N-12, pag 11. http://www.revele.com.ve/programas/indice/ria.php?id=11015&rev=extramuros, Septiembre, 2006

§ ALMERICH, G., SUÁREZ, J. M.., ORELLANA, N., BELLOCH, C., BO, R. Y GASTALDO, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, v. 11, n. 2, p. 127-146. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm. Octubre 2006

§ http://www.rieoei.org/presentar.php
§ http://redie.ens.uabc.mx/
§ http://www.ndipartidos.org/es/node/1536
§ http://es.wikipedia.org
§ http://www.spain.info/meetspain/es/boletin2/plusincentives.asp

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